Compartir archivos de la nube generando un link

De Wiki Dirección de Servicios de Comunicación
Saltar a: navegación, buscar
Volver a Tutoriales

En la nube UNQ, los usuarios pueden compartir los archivos y carpetas almacenados. Estos pueden compartirse como enlaces publicos, a otros usuarios de la nube, como también a grupos de usuarios. En este tutorial, vamos a enfocarnos en los enlaces públicos, por la facilidad que tienen para compartirse vía mensajes (listas, mails).

Ingresar a la nube

Abra la dirección https://nube.unq.edu.ar en su navegador web. El sitio muestra la pantalla de inicio de sesión, que se utiliza para autenticar a un usuario. Introduzca su nombre de usuario y la contraseña en los campos correspondientes. Pulse el botón Inicio de sesión o pulse <Enter> para autenticar.

Subir un archivo

En la pantalla principal de la nube, siempre utilizaremos el modo de vista "archivos" (que se encuentra en la parte superior). En este modo podemos filtrar, desdé el panel izquierdo, el contenido que es de nuestro interés (todos los archivos, reciente, favoritos, etc.). Para subir contenido a la nube, usaremos el botón "+", donde podremos cargar un archivo (subirlo desde nuestra pc), crear una carpeta (para organizar los archivos que subamos) o crear documentos directamente sobre la nube (planillas de cálculo, documentos de texto).

Compartir un archivo

En el listado de archivos, ubicamos el documento que queremos compartir y hacemos clic en el icono señalado en la imagen siguiente.

Notaremos un nuevo panel "compartiendo", ubicado a la derecha de la pantalla.

En este panel, vamos a utilizar la opción "compartir enlace" haciendo clic en el botón "+".

El sistema nos confirmará que se creo en enlace correctamente y que fue copiado al portapapeles.

El enlace obtenido se verá similar al que se encuentra abajo. Como ya se encuentra en el portapapeles, lo podremos pegar en cualquier mensaje utilizando ctrl+v o botón derecho del mouse/pegar.

Enlace de ejemplo

A continuación, el texto de un enlace a un archivo compartido.
Tenga en cuenta que estos enlaces pueden ser agregados en el cuerpo de un correo electrónico para, por ejemplo, enviar archivos sin adjuntarlos (reduciendo considerablemente el tamaño del mensaje a enviar).


Configuración adicional

Sobre el archivo compartido, se podrán hacer las siguientes configuraciones:

  1. Permitir edición/sólo lectura
  2. Ocultar descarga
  3. Proteger con contraseña
  4. Establecer fecha de caducidad
  5. Nota al destinatario
  6. No compartir
  7. Añadir otro enlace


Permitir edición/solo lectura

Volver a Configuración Adicional

Seleccionando esta opción, podrá permitir que las personas que accedan al archivo (desde el link compartido), puedan realizar o no, modificaciones en el documento (si este lo permite).

Ocultar descarga

Volver a Configuración Adicional

Seleccionando esta opción, se deshabilitará la opción de descarga del archivo compartido.


Proteger con contraseña

Volver a Configuración Adicional

Seleccionando esta opción, podrá agregar una contraseña para acceder al archivo compartido.


Establecer fecha de caducidad

Volver a Configuración Adicional

Seleccionando esta opción, podrá agregar una fecha limite para acceder al archivo compartido (luego de esta fecha, yo no podrá ser accedido).


Nota al destinatario

Volver a Configuración Adicional

Seleccionando esta opción, podrá agregar una nota para la persona que acceda al archivo compartido.


No compartir

Volver a Configuración Adicional

Seleccionando esta opción, el archivo dejará de estar compartido y no se podrá seguir accediendo con el link que se generó anteriormente. Esta opción habitualmente se usa para desactivar temporalmente el enlace, para luego restablecerlo (si tener que volver a iniciar un nuevo proceso de compartir archivo).


Añadir otro enlace

Volver a Configuración Adicional

Seleccionando esta opción, se generará un enlace nuevo (ademas del que esta en uso). En este podrá realizar distintas configuraciones, como por ejemplo, una nota personalizada para el destinatario, distinta fecha de caducidad, permisos de escritura o cualquiera que sea necesaria.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas