Horde

De Wiki Dirección de Servicios de Comunicación
Revisión del 17:28 4 jun 2013 de Mariano (discusión | contribuciones) (Formulario electrónico de Migración)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Sumario

¿Que es Horde?

Horde es un framework libre escrito en PHP, para el desarrollo de aplicaciones colaborativas (groupware) basadas en la Web.

El Proyecto Horde se compone de unas bibliotecas (el mencionado Horde Framework) que proporcionan funcionalidades básicas (autenticación, gestión de preferencias, interfaz gráfica, etc) y que funciona como nexo de unión entre distintas aplicaciones de usuario, que son gestionadas como sub-proyectos independientes.

El objetivo del proyecto es crear aplicaciones sólidas, basadas en estándares, multiplataforma y de fácil acceso para cualquier usuario, independientemente de su idioma o localización.

En la actualidad, IMP (el más importante subproyecto Horde y origen del mismo) es uno de los sistemas webmail más populares en Internet.

¿Qué es Webmail?

Un correo web es un cliente de correo electrónico, que provee una interfaz web por la que acceder al correo electrónico. Otras formas de acceder al correo electrónico pueden ser:

  • Conectándose con un cliente de correo local a un servidor de correo remoto utilizando un protocolo ad hoc de transporte de correo, como IMAP o POP, descargar los correos y almacenarlos localmente.
  • Utilizando un cliente de correo por consola, por ejemplo Mutt.

El webmail permite listar, desplegar y borrar vía un navegador web los correos almacenados en el servidor remoto. Los correos pueden ser consultados posteriormente desde otro computador conectado a la misma red (por ejemplo Internet) y que disponga de un navegador web.

Generalmente también permite la redacción y envío de correos mediante esta modalidad y no está limitado a la lectura de correo electrónico.

Como acceder a su cuenta de correo

Se accede desde un navegador Web a https://correo.unq.edu.ar, el portal de login es el siguiente:

Como cambiar la contraseña de usuario

Para realizar un cambio de contraseña luego de iniciar sesión se debe acceder al menú Inicio -> Cambiar Contraseña como se muestra a continuación: Contrasena1.png

Se debe completar luego todos los campos requeridos, prestando especial atención a las normas requeridas para la nueva contraseña, y dar click en Enviar:

  • Nombre de Usuario
  • Contraseña actual
  • Nueva Contraseña
  • Confirmar nueva Contraseña
  • Tipear las 2 palabras de imagen Captcha

Nota: si no logra visualizar la imagen Captcha utilice otro navegador Web para realizar la operación.

Contrasena2.png

La página del portal

Esta página del portal proporciona un rápido resumen de toda su información importante. Por ejemplo, puede mostrar cuántos mensajes nuevos tiene en el buzón de Entrada, acontecimientos inminentes de la agenda, tareas pendientes de la lista de tareas, titulares de servicios de noticias seleccionados, etc. Muchos de estos resúmenes podrán contener atajos a actividades usuales tales como la redacción de nuevos mensajes, la creación de acontecimientos de la agenda o tareas nuevas, etc.
Los contenidos de esta página del portal se pueden personalizar mediante el botón Distribución. Por ejemplo, puede elegir qué elementos incluir en esta página del portal así como el orden en el que se mostrarán.

Barra de navegación de aplicaciones

En el lado izquierdo de la página web se encuentra la barra de navegación de aplicaciones. Pulse los iconos de dicha barra para cambiar rápida y fácilmente entre las aplicaciones disponibles.

Teclado

Puede usar el teclado para desplazarse entre mensajes del listado del buzón; al mensaje anterior o al siguiente mientras lee un mensaje; y entre páginas del listado del buzón.

Navegación de teclado de listado de mensajes

Puede utilizar el teclado para seleccionar y ver mensajes en el listado de mensajes. Para desplazarse entre los mensajes, utilice las teclas de flecha arriba y abajo mientras mantiene presionada la tecla Control (Ctrl). Si pulsa la la tecla de flecha arriba empezará en la parte inferior de la página (último mensaje mostrado) y si pulsa abajo empezará en la parte superior de la página (primer mensaje mostrado).
El mensaje actual se realza exactamente como si hubiera desplazado el ratón sobre él. Mientras se desplaza arriba y abajo a lo largo del listado del buzón, puede pulsar la tecla espaciadora (space) para seleccionar o anular la selección de un mensaje, y puede pulsar la tecla Retroceder (Backspace) para ver el mensaje actual.

Listado de mensajes: Página anterior/siguiente

Utilice las teclas de flecha Izquierda y Derecha del teclado para ir a las páginas de mensajes anterior o siguiente de su buzón, respectivamente.

Vista de mensajes: Mensaje anterior/siguiente

Utilice las teclas de flecha Izquierda y Derecha del teclado para ir a los mensajes anterior o siguiente, respectivamente.

Lista de mensajes

Descripción del menú

Como leer un mensaje

La lectura de mensajes puede realizarse directamente sobre su "vista previa", o en una ventana aparte que emerge al dar un doble clic sobre el mensaje.

Ordenación de entradas

Al visualizar un listado de mensajes, puede ordenarlo por cualquiera de las columnas pulsando sobre la cabecera de la columna correspondiente. Para conmutar el sentido de la clasificación de las columnas entre ascendente y descendente, pulse el icono de flecha de la cabecera de la columna.

Secuenciación

Para agrupar los mensajes por conversaciones (asuntos), de forma que cada mensaje se agrupe con todas sus respuestas, pulse el vínculo [Conversación] de la cabecera de la columna asunto. Para volver a la ordenación normal por asuntos, pulse el vínculo [Asunto] de la cabecera de la columna asunto.

Como crear, responder ó reenviar un mensaje

Publicado por Mariano Alvarez el Domingo 20 de Mayo de 2012.

Acciones

  • Enviar mensaje:manda el mensaje al/los destinatario(s) previsto(s). Asegúrese de que desea enviarlo ya que esta acción es irreversible.
  • Guardar borrador: coloca un mensaje inacabado en una carpeta llamada "Borradores" accesible mediante el menú desplegable de carpetas de la esquina superior derecha de la pantalla. Puede terminar el mensaje con posterioridad cambiando a la carpeta "Borradores" pulsando el mensaje guardado para abrirlo y haciendo click en "Reanudar". Asegúrese de añadir un asunto al mensaje antes de guardarlo como borrador de forma que pueda identificarlo fácilmente dentro de la carpeta de Borradores.
  • Cancelar mensaje: interrumpe la redacción del mensaje y le devuelve a la última carpeta que estaba visualizando


texto descriptivo


Identidad

Elija la identidad mediante la que envía el correo de una lista desplegable de las identidades introducidas.

De

Introduzca la dirección de correo desde la que quiere enviar este mensaje.

Para

Introduzca la dirección de correo válida del destinatario del mensaje. Para introducir varios destinatarios, separe las direcciones mediante comas. El uso de cualquier otro signo de puntuación para separar varias direcciones de correo provocará un error.

Añadir Cc

Introduzca la dirección de correo válida del destinatario adicional del mensaje. Para introducir varios destinatarios, separe las direcciones mediante comas. El uso de cualquier otro signo de puntuación para separar varias direcciones de correo provocará un error.
Las copias se suelen enviar a destinatarios que no tienen por qué ser los destinatarios directos del mensaje, pero que precisen recibirlo como información, generalmente por que estén indirectamente interesados en el asunto del correo. Todos los destinatarios "Para:" y "Cc:" pueden ver la lista completa de ambos tipos de destinatarios.

Anadir Bcc

Introduzca la dirección de correo válida del destinatario adicional oculto del mensaje. Para introducir varios destinatarios, separe las direcciones mediante comas. El uso de cualquier otro signo de puntuación para separar varias direcciones de correo provocará un error.
Las copias ocultas se suelen enviar a destinatarios que puedan necesitar leer lo que se haya escrito SIN que el resto de los destinatarios sepan que también han recibido el mensaje. Así "oculta" significa que la identidad de estos destinatarios se les oculta al resto de los destinatarios del correo. Sólo el remitente y los destinatarios "Bcc" sabrán que han recibido una copia.

Asunto

Introduzca el asunto del mensaje. Es conveniente que sea corto, simple y descriptivo. La línea de asunto es la manera más sencilla de recordar el contenido de un mensaje por lo que es muy importante en la organización del correo y en la posterior localización de los mensajes importantes.
Además, si "Responde" o "Reenvía" un mensaje, la línea de asunto se copia en el nuevo mensaje de forma que se convierte en una valiosa manera de identificar qué mensajes se agrupan para formar una "secuencia" de una conversación por correo. Como sugerencia, si una respuesta o mensaje reenviado contiene ideas nuevas, puede ser conveniente alterar ligeramente la línea de "Asunto" de forma que los destinatarios puedan seguir la progresión de la "secuencia".

Prioridad

Ésto establece la cabecera "X-Priority" del mensaje a enviar. La etiqueta "X-Priority" es un tipo de "pseudo estándar" que la mayoría de los clientes de correo aceptan (Netscape, Mozilla, Opera, Outlook). Cualquier cliente de correo que no la gestione simplemente la ignorará.

Codificación (Conjunto de caracteres)

Selecciona el conjunto de caracteres con el que se enviará el mensaje.

Opciones

Estas opciones le ayudan a preparar el mensaje.
Pulse "Corrección ortográfica" para comprobar la ortografía.
Pulse "Adjuntos" para ir a la parte inferior de la página donde puede adjuntar archivos al mensaje.
Si el administrador ha habilitado la conservación del correo enviado, podrá activar la casilla junto a "Guardar una copia" para conservar una copia del mensaje que va a enviar. La carpeta de destino será la carpeta por omisión o aquella que haya seleccionado para este propósito en "Opciones->Información personal->Identidades". Si el administrador ha habilitado la selección de destino del correo enviado, podrá elegir una carpeta de una lista desplegable junto a esta opción.
Almacenar copias de los correos importantes que envíe puede resultar útil para mantenerse al tanto de lo que se ha dicho. Puede, no obstante, "activar" esta opción por omisión para su identidad en "Opciones->Información personal->Modificar identidad". En las opciones también se pueden establecer tareas de mantenimiento que vacíen o renombren estas carpetas de forma periódica.

Como mover y copiar mensajes

Para mover mensajes de una carpeta a otra primero debemos seleccionar los mensajes a mover, haciendo clic sobre los mismos manteniendo la tecla Ctrl presionada, y luego hacemos arrastre de los mismos con el puntero de mouse habiendo iniciado clic en la carpeta de origen y soltando el clic sobre la carpeta de destino.
Para copiar mensajes de una carpeta a otra el procedimiento es similar al de mover, la única diferencia es que el arrastre debemos hecerlo manteniendo la tecla Ctrl presionada.

Como imprimir un mensaje

Para imprimir un mensaje que esté visualizando, pulse cualquiera de los vínculos "Imprimir" de la parte superior o inferior del mensaje. El mensaje se abrirá en una nueva ventana con un formato preparado para la impresión. Dependiendo del navegador y sistema operativo que esté utilizando, puede abrirse el cuadro de diálogo de impresión. Si no se abre, despliegue el menú "Archivo" del navegador y seleccione "Imprimir" para abrir el cuadro de diálogo de impresión.

Como eliminar mensajes

La eliminación de mensajes se puede realizar de distintas formas:
Dando clic derecho sobre el mensaje (o una selección de mensajes) se desplegará un menú emergente, y en este utilizamos la opción "eliminar".
Seleccionar el mensaje (o los mensajes) a borrar y presionando la tecla suprimir.
Moviendo el mensaje (o los mensajes) a la "Papelera" (vease Cómo mover y copiar mensajes)
Vaciando carpeta: para eliminar todos los mensajes existentes en una carpeta, dar clic derecho sobre la misma y en el menú emergente utilizar la opción "vaciar". Esto eliminará todos los mensajes de la carpeta.
Los mensajes eliminados quedan mantenidos 30 días (valor por defecto) en "Papelera", a menos que la vaciemos o eliminemos mensajes en ésta de manera intencional.

Archivos adjuntos (Recibir, Enviar, Leer y guardar)

Adjuntar un archivo

Puede adjuntar archivos a su mensaje si su navegador soporta la carga de archivos. Se puede cargar más de un archivo a la vez.
  1. Escriba la ruta y nombre del archivo que quiere adjuntar al mensaje o pulse el botón "Examinar" y seleccione el archivo a adjuntar. La ruta y nombre del archivo aparecerán entonces en el recuadro de adjunto. Si su navegador soporta JavaScript, verá también un campo adicional de carga para cargar otros archivos simultáneamente.
  2. Decida si quiere que el archivo se vea como un adjunto o directamente en línea con el resto del mensaje. El cliente de correo del destinatario deberá ser capaz de gestionar la visualización en línea de ese tipo de archivo o esa parte del mensaje se verá simplemente como un archivo adjunto.
A menos que quiera cambiar la descripción de un adjunto o indicar que debería mostrársele al destinatario en línea, ya ha terminado. Los adjuntos se cargarán cuando envíe el mensaje. Si quiere cambiar la descripción o la disposición del adjunto, no obstante, puede pulsar en el botón "Actualizar" para cargar inmediatamente sus adjuntos y guardar cualquier otro cambio que haya hecho en los adjuntos existentes.

Eliminar archivo(s) adjunto(s)

Para borrar archivo(s) adjunto(s):

  1. Active la(s) casilla(s) "¿Eliminar?" del/los archivo(s) adjunto(s) que desea eliminar.
  2. Pulse "Actualizar" para ver inmediatamente los cambios, o éstos se ejecutarán automáticamente cuando se envíe el mensaje.

Cambiar la disposición de los adjuntos

Para cambiar la disposición de los adjuntos:

  1. Cambie la disposición de cada adjunto al valor deseado: "En línea" o "Adjunto".
  2. Pulse "Actualizar" para ver inmediatamente los cambios, o éstos se ejecutarán automáticamente cuando se envíe el mensaje.

Cambiar la descripción de los adjuntos

Para cambiar la descripción de los adjuntos (el texto que verá el destinatario describiendo el adjunto):

  1. Introduzca una descripción en el campo de Descripción.
  2. Pulse "Actualizar" para ver inmediatamente los cambios, o éstos se ejecutarán automáticamente cuando se envíe el mensaje.

Guardar adjuntos

Determina si los adjuntos del mensaje se guardarán con el mismo en la carpeta de correo enviado. Si se selecciona "Sí", se guardarán los datos de los adjuntos. Si se selecciona "No", los datos de los adjuntos se eliminarán del mensaje tras enviarlo a los destinatarios. Seleccionar "No" le ayudará a conservar el espacio de disco al eliminar la información de los adjuntos (potencialmente grande) de los mensajes almacenados.

Vincular adjuntos

Determina si los adjuntos del mensaje se enviarán como una parte del mensaje de correo o si dichos adjuntos se dejarán en el servidor local. Si los adjuntos se vinculan, se le proporcionará al/los destinatario(s) del mensaje un vínculo web mediante el que podrá(n) descargar el/los adjunto(s). Vincular adjuntos tiene la ventaja de reducir enormemente el tamaño de los mensajes enviados. Por el contrario tiene la desventaja de que no se puede garantizar que el contenido de los adjuntos esté disponible en el futuro ya que los datos adjuntos no están incluidos dentro del mensaje de correo.

Carpetas

Puede seleccionar carpetas mediante las casillas de selección de la izquierda. Una vez lo haya hecho, elija la opción que desee realizar en las carpetas mediante la lista desplegable de la izquierda.

Crear

Crea una carpeta, de ser posible. Para crear una carpeta en el primer nivel, seleccione 'Crear' sin seleccionar ninguna carpeta en la columna izquierda. Para crear una subcarpeta en una carpeta existente, seleccione la carpeta existente en la columna izquierda antes de seleccionar 'Crear'.

Renombrar

Cambia el nombre de una carpeta. Para renombrar una carpeta selecciónela en la columna izquierda y pulse 'Renombrar'. Al renombrar todas las subcarpetas se renombrarán de forma automática.

Eliminar

Elimina una carpeta y todos los mensajes que contenga. Para eliminar, seleccione las carpetas a eliminar en la columna izquierda y pulse 'Eliminar'. Al eliminar carpetas con subcarpetas éstas no se eliminarán automáticamente. Para eliminarlas, tendrá que seleccionar todas las subcarpetas de forma manual mediante la columna izquierda.

Vaciar

Para eliminar todos los mensajes de una carpeta, sin eliminar la carpeta, seleccione las carpetas en la columna izquierda y pulse 'Vaciar'.

Purgar

Para eliminar todos los mensajes de una carpeta marcados como eliminados, sin eliminar la carpeta, seleccione las carpetas en la columna izquierda y pulse 'Purgar'. Esta opción sólo aparece si no se usa una Papelera.

Suscribir/Anular suscripción

Marca una carpeta como suscrita o anula su suscripción. Cuando se ha suscrito a una carpeta, ésta aparecerá en todas las listas desplegables de carpetas. Estas opciones sólo aparecen si se utiliza la suscripción a carpetas IMAP.

Para suscribirse, seleccione las carpetas en la columna de la izquierda y pulse 'Suscribir'. Para anular las suscripciones, seleccione las carpetas en la columna de la izquierda y pulse 'Anular suscripción'.

Comprobar correo nuevo/No comprobar correo nuevo

Marca una carpeta para comprobar si contiene correo nuevo cuando se está en el navegador de carpetas y en el panel lateral (si está activo).

Para definir esta bandera, seleccione las carpetas a comprobar en la columna de la izquierda y pulse 'Comprobar correo nuevo'. Para anular esta bandera, seleccione las carpetas que no quiere comprobar en la columna de la izquierda y pulse 'No comprobar correo nuevo'.

Marcar todos los mensajes como leídos/Marcar todos los mensajes como sin leer

Para marcar todos los mensajes de una carpeta como leídos, seleccione las carpetas en la columna de la izquierda y pulse 'Marcar todos los mensajes como leídos'. Para marcar todos los mensajes de una carpeta como sin leer, seleccione las carpetas en la columna de la izquierda y pulse 'Marcar todos los mensajes como sin leer'.

Descargar

Para descargar todos los mensajes de una carpeta en un único archivo (en formato mbox), seleccione la carpeta en la columna de la izquierda y pulse 'Descargar'. Para descargar el archivo en formato comprimido de tipo ZIP, seleccione en su lugar 'Descargar [formato .zip]'.

Importar mensajes

Esta opción importará archivos de formato mbox o .eml a la carpeta de su elección. Elija una carpeta a la que importar los mensajes mediante la columna de la izquierda y seleccione esta opción. Se le dirigirá a una página en la que se le pedirá el archivo mbox o .eml a importar.

Actualizar árbol de carpetas

Actualiza la representación gráfica del árbol de carpetas volviendo a consultar al servidor de correo. Normalmente no debería necesitar ésto a menos que esté accediendo al servidor de correo simultáneamente con otro cliente de correo y haya hecho cambios en la estructura de las carpetas mediante éste.

Mostrar/Ocultar no suscritas

Si se utiliza la suscripción a carpetas IMAP, muestra/oculta las carpetas no suscritas. Para suscribirse/anular la suscripción a una carpeta, seleccione la casilla junto al nombre de la carpeta y utilice las acciones Suscribir/Anular suscripción del menú desplegable de acciones de carpetas.

Expandir todas

Expande todas las entradas de carpetas.

Colapsar todas

Colapsa todas las entradas de carpetas.

Buzón de entrada Virtual

El buzón de entrada Virtual es una búsqueda almacenada que elimina la necesidad de buscar en cada buzón los mensajes marcados como nuevos. En su lugar se buscan mensajes nuevos en todos los buzones suscritos y los resultados se muestran en un único buzón.

Papelera Virtual

La Papelera Virtual es una búsqueda almacenada que elimina la necesidad de una Papelera separada. En vez de trasladar los mensajes a una carpeta papelera centralizada, simplemente se marcan como eliminados en el buzón en el que estén. Si se desactiva 'mostrar mensajes eliminados', esos mensajes no aparecerán en el listado de un buzón. Cuando un usuario pulse la Papelera Virtual, se buscan mensajes marcados como eliminados en *todos* los buzones y se muestran en un único buzón.

Como crear filtros

Los filtros de correo electrónico sirven para administrar los mensajes entrantes de manera automática. Pueden ser creados por los usuarios de correo electrónico para este fin. Permiten, por ejemplo, mover un mensaje (cuando es recibido) desde la bandeja de entrada a otra carpeta de correo, ó, si se desea, eliminarlo automáticamente.

Aplicar reglas de filtrado

Pulse el icono "Aplicar filtros" junto al nombre del buzón de ENTRADA en la vista de buzones para filtrar todos los mensajes conforme a las reglas especificadas.

Modificar sus reglas de filtrado

Pulse "Modificar sus reglas de filtrado" para pasar a la página en la que puede añadir, eliminar y modificar el conjunto activo de reglas de filtrado.

Modificar su lista negra

Pulse "Modificar su lista negra" para pasar a la página en la que puede añadir, eliminar y modificar la lista de direcciones de correo de las que SIEMPRE va a rechazar los envíos.

Modificar su lista blanca

Pulse "Modificar su lista blanca" para pasar a la página en la que puede añadir, eliminar y modificar la lista de direcciones de correo de las que SIEMPRE va a aceptar envíos.

¿Aplicar reglas de filtrado al iniciar sesión?

Active esta opción para aplicar siempre los filtros al iniciar sesión en IMP.

¿Aplicar reglas de filtrado siempre que se muestre la carpeta de ENTRADA?

Active esta opción para aplicar los filtros siempre que vea la carpeta de Entrada.

¿Aplicar reglas de filtrado a cualquier buzón?

Active esta opción si desea aplicar las reglas de filtrado a cualquier buzón. Normalmente las reglas de filtrado se aplican sólo al correo nuevo que llega a la carpeta de ENTRADA. Si se activa esta opción, aparecerá un icono en todas las páginas de buzones que le permitirá aplicar las reglas de filtrado a los mensajes del buzón actual. OBSERVACIÓN: Filtrar otros buzones distintos del de ENTRADA puede producir resultados extraños (p.e. el filtro puede hacer que se envíe al mismo buzón una copia de los mensajes a enviar) y/o no deseados (p.e. puede ocasionar que se trasladen o eliminen mensajes si se han añadido nuevas reglas de filtrado después de que un mensaje ya se había enviado al buzón actual).

Opciones

Publicado por Gabriel Guntin el Jueves 24 de Mayo de 2012.

Opciones Globales

Nos permite editar nuestra información personal y ajustar parámetros de nuestra sesión

Horde-Opciones1.png

Opciones de Calendario

Nos permite establecer múltiples variables de operación, visuales, agendas, eventos, notificaciones, etc.

Horde-Opciones2.png

Opciones de Contactos

Nos permite principalmente definir libretas de contactos y algunas opciones de visualización:

Horde-Opciones3.png

Opciones de Correo

Este submenú nos ofrece una gran variedad de opciones funcionales, operativas y visuales:

Horde-Opciones4.png

Opciones de Notas

Para las Notas contamos con algunas opciones visualización y preferencias:

Horde-Opciones5.png

Opciones de Tareas

En este submenú podemos establecer preferencias visuales, de operación y funcionales:

Horde-Opciones6.png

Calendario

Publicado por Mariel Faedo el Viernes 10 de Mayo de 2012.

Una vez iniciada la sesión en el correo, usted verá en la pantalla principal los accesos a las distintas funciones que brinda el sistema de correos (Correo, contactos, calendario, tareas, etc), como así también podrá observar un resumen de las tareas, anotaciones, citas, eventos, etc.

Como se ve en la imagen anterior, remarcado con un recuadro rojo, verá la función calendario en el menú de barra ubicado a la izquierda. Si hacemos un click en esta función se abrirá la pantalla Calendario (abajo se adjunta captura de pantalla a modo de ejemplo) donde podremos ver los diferentes eventos previamente cargados, ya sean personales o compartidos si tenemos.

Nota: Puede variar la vista del calendario si asi lo desea, mostrando únicamente los eventos diarios, semanales, por mes (predeterminado) o por año.

Creación de evento

Para crear un evento puede hacer click sobre el botón “crear” que esta en la parte superior izquierda de la pantalla, o bien hacer un click directamente sobre el dia del mes de su interés en el calendario.

Aparecerá el siguiente cuadro:

  • Título del acontecimiento: Puede detallar el nombre del evento
  • De...., El...., para...., el: En esta linea del cuadro puede agregar los datos sobre el comienzo y finalización de dicho evento.
  • Estado: Puede aclarar si ya esta confirmada la asistencia, en espera, etc.
  • Ubicación: donde se realizará el evento.
  • Añadir acontecimiento a: Se puede especificar a que agenda esta asignado dicho evento.

También encontramos 6 pestañas:

  • Descripción: Detalle sobre el evento.
  • Recordatorio: Podemos recibir notificaciones antes del acontecimiento (el tiempo es definido por nosotros), Las notificaciones pueden ser por algun tipo de sonido, aviso en el escritorio o correo.
  • Repetir: Podemos especificarle que nos recuerde este acontecimiento diariamente, semanalmente, mensualmente, etc.
  • URL: Alguna dirección web que se quiera relacionar con este evento.
  • Asistentes: En esta ventana podemos agregar las direcciones de correo electrónico de otros participantes del evento para que les llegue la invitación.
  • Etiquetas: Para facilitar la búsqueda, puede introducir etiquetas separadas por comas relacionadas con el asunto del acontecimiento.

Una vez especificada toda la información que usted desee presiona en el botón “guardar” y se terminará de crear el evento.

Evento rápido

Este tipo de evento sirve para acontecimientos que pasarán en el corto plazo y no requieren ni participación de otras personas ni mayores detalles. Son simples recordatorios de tareas. Haciendo click en el pequeño calendario al lado del botón “crear” desplegamos el siguiente menú para completar. Una vez guardado el sistema nos recordará del evento llegado el momento.

Evento tarea

Dentro de la opción “tareas” que encontraremos en la parte superior central de la ventana inicial del calendario, presionando sobre la opción “añadir tarea”, podemos establecer tareas que tengamos que realizar, también podemos pedirle al sistema que nos notifique de ellas de la misma manera que con los eventos previamente descriptos.

Aquí tenemos 4 pestañas:

  • Todos: Nos muestra todas las tareas que tenemos.
  • Terminado: Nos muestra las tareas que ya hemos realizado y dimos por finalizadas (para darlas por finalizadas hay que hacer click sobre la tarea).
  • Incompleta: Tareas que no han sido finalizadas cuando estaba planeado. (el sistema las mueve automáticamente a incompletas) .
  • Futuro: Tareas que nos planteamos de acá a un tiempo. (esas son agregadas por nosotros).
  • Impresión: Las tareas pueden ser impresas presionando en el icono de la impresora que esta al final de las pestañas.

Una vez que presionemos sobre el enlace “añadir tarea” nos despliega la siguiente ventana:

  • Titulo de la tarea: Reseña de la tarea.
  • Prioridad: Prioridad que le damos nosotros (baja, alta, etc).
  • Fecha de vencimiento: Cuando debe estar terminada.
  • Añadir a: Nos permite agregarlo a nuestra agenda.
  • Marcar como leído: el evento queda marcado como leído.

Pestañas

  • Descripción: Descripción de la tarea a realizar
  • Recordatorio: Podemos recibir notificaciones antes del evento (el tiempo es definido por nosotros), Las notificaciones pueden ser por algún tipo de sonido, aviso en el escritorio o correo.

Agenda

Por último nos queda la agenda. Acá encontramos un resumen de todos los eventos existentes separados en distintas páginas por semana.

Contactos

El módulo de Contactos es una herramienta para la organización de Contactos. Se accede desde el menú que se visualiza a continuación:

Horde-contactos.png

Compartir Contactos

Publicado por Sergio Loyola el Miercoles 23 de Mayo de 2012.

Seleccionar en el menú Contactos -> Mis Libretas y luego dar clic sobre el botón Crear Libretas de Direcciones, a continuación aparecerá la siguiente pantalla, en la misma se completan los datos requeridos y se da clic sobre Crear.

Horde-Contactos2.png

En la siguiente pantalla se da un clic sobre la llave de la Libreta que deseamos compartir.

Horde-Contactos3.png

En la pantalla que aparece a continuación en la parte de usuarios individuales, cargar los usuarios con los cuales se desea compartir La libreta y e indicar los permisos a otorgarles. Con esto queda completa la configuración desde el lado de quien comparte los contactos.

Horde-Contactos4.png

Luego el usuario que va acceder a los contactos compartidos debe seleccionar en el menú Contactos -> Opciones -> Libreta de Direcciones, como se muestra en la siguiente imagen:

Horde-Contactos5.png

Como vemos a continuación a continuación en la pantalla nos aparecerá la Libreta compartida en la columna de Libreta de direcciones que no se mostrarán, y dando clic en la flecha la movemos a la columna Estas Libretas de direcciones se mostrarán. Por último damos clic en guardar, y ya tendremos disponible para uso la libreta compartida.

Horde-Contactos6.png

Crear listas de Contactos

Publicado por Gabriel Guntin el Jueves 16 de Agosto de 2012.

  • Para crear listas de contactos seleccionar en el menú Contactos -> Libreta de direcciones de Usuario y estaremos visualizando el listado de contactos en nuestra libreta personal. Aquí marcamos los contactos que deseamos agrupar:

Horde-Listas-de-contactos1.png

  • Luego desplegar el menú ubicado a la derecha de la palabra "Añadir" y elegir la opción "Libreta de direcciones de Usuario", y luego damos click en Añadir y nos será solicitado el nombre de la lista a crear:

Horde-Listas-de-contactos2.png

  • Una vez finalizado figurará la lista creada en nuestra Libreta de direcciones, como se ve a continuación:

Horde-Listas-de-contactos3.png

  • Si la seleccionamos tendremos acceso los contactos contenidos en la misma:

Horde-Listas-de-contactos4.png

  • Finalizado el procedimiento podremos incluir la lista como destinatario de mensajes.

Horde-Listas-de-contactos5.png

Inicio

Publicado por Gabriel Guntin el Jueves 24 de Mayo de 2012.

Cómo añadir contenido

Aquí tenemos una página de inicio estándar, que podemos personalizar seleccionando el texto "Añadir contenido" ubicado en la parte superior derecha, bajo el logo UNQ:

Horde-Inicio1.png

Como ejemplo vamos a incorporar en el lado derecho una sección para visualizar el pronóstico del tiempo:

Horde-Inicio2.png

Luego configuramos la ubicación geográfica, unidades de medida, etc. y utilizamos las flechas grandes para expandir verticalmente el bloque creado. Las flechas pequeñas nos permiten mover los bloques:

Horde-Inicio3.png

Una vez terminado volvemos ahora a la página de Inicio y veremos los cambios realizados:

Horde-Inicio4.png

Cómo eliminar contenido

Para eliminar contenido contamos con un botón de eliminación que emerge al ubicar el cursor de mouse en el ángulo superior derecho de cada bloque:

Horde-Inicio5.png

Cómo editar contenido

Para configurar el contenido contamos con un botón de edición que emerge al ubicar el cursor de mouse en el ángulo superior derecho de cada bloque:

Horde-Inicio6.png

Notas

Publicado por Gabriel Guntin el Viernes 8 de Junio de 2012.

El módulo Notas nos brinda un anotador en nuestra sesión de correo electrónico, a continuación se muestra su menú expandido:

Horde-notas1.png

Creación de Notas

Para crear una nota seleccionamos Añadir en el menú y luego completamos:
  • Texto de la nota: aquí volcamos el contenido deseado para la nota.
  • Categoría: para la clasificación de notas, es opcional.
  • Contraseña: para proteger la nota, es útil para libretas compartidas, como veremos más adelante.

Horde-notas2.png

Visualización de Notas

Para visualizar las Notas seleccionamos el item Notas del menú y se accede a la pantalla siguiente, desde la cual podemos tomar acciones de selección, búsqueda, y gestión:

Horde-notas3.png

Edición de Notas

Para editar o eliminar una nota seleccionamos la misma dando clic sobre ella, colocamos la contraseña (si la posee) y luego contaremos con el menú desde el cual podemos acceder a modificarla, eliminarla, o exportarla a un archivo PDF. Los dos pasos se muestran a continuación:
  • Ingreso de contraseña:

Horde-notas4.png

  • Acceso a la Nota:

Horde-notas5.png

Gestionar Libretas de Notas

La función Gestionar Libretas nos permite definir Libretas de Notas personales, editarlas, eliminarlas, y especificar permisos para hacerlas compartidas:

Horde-notas6-b.png

Crear Libreta

Seleccionamos este botón para definir nuevas Libretas de Notas:

Horde-notas9.png

Modificar Libreta

Seleccionamos el ícono lápiz para editar la definición de Libretas de Notas.

Cambiar permisos

Seleccionamos el ícono llave para definir permisos de otros usuarios sobre la Libreta, haciéndola compartida.

Horde-notas6.png

Mostrar Notas de Libretas compartidas

Para visualizar Notas de Librtas compartidas de otros usuarios, debemos activarla como se muestra a continuación:

Horde-notasB.png

Tareas

El módulo de Tareas opera en combinación con el Calendario, y es una herramienta para la organización de trabajos. Se accede desde el menú que se visualiza a continuación:

Horde-tareas1.png

Creación de Tareas

La inserción de tareas se realiza desde el item de de Menú: Tareas -> Añadir, y completando los datos para la misma:
Nombre: Denominación para la tarea
Tarea padre: Si la tarea es parte de otra existente.
Categoria: Para clasificación por tipo de tareas.
Asignada: Normalmente será asignada a uno mismo.
Privado: Para que no sea visualizable por otros usuarios, si es que hemos compartido la lista de tareas.
Vencimiento: Fecha y hora para de finalización establecida.
Retrasar inicio: Para indicar corrimiento observado en el inicio, si lo hubiera.
Alarma: Para recibir un aviso previo al vencimiento.
Notificación: Son las opciones de tipo Alarma, como veremos más adelante.
Prioridad: Posibles valores del 1 (elevada) al 5 (mínima)
Duración: Estimación de la cantidad de horas requeridas.
Terminada: Marca la tarea como finalizada.
Descripción: Detalle y comentarios relacionados con la tarea.

Horde-Tareas2.png

Tipos de Notificación

Las opciones de notificación posibles para la Alarma de una Tarea son las siguientes:

Notificación por omisión

En forma predeterminada la notificación de tareas del sistema es la denominada Inline.

Notificación personalizada Inline

El sistema nos presentará una notificación visual en una línea y un aviso emergente en el escritorio. Opcionalmente puede reproducir un sonido:

Horde-Tareas6.png

Notificación en el escritorio

El sistema nos presentará un aviso emergente en nuestra sesión con opciones de aplazar o descartar la tarea, como vemos a continuación:

Horde-Tareas7.png

Notificación por correo electrónico

El sistema nos generará un mensaje de aviso en nuestra cuenta de correo o bien podemos establecer una alternativa:

Horde-Tareas8.png

Visualización de Tareas

Seleccionando el ícono Tareas del menú se accede al listado de Tareas:

Horde-Tareas3.png

Modificación de Tareas

Podemos seleccionar una tarea dando click sobre su nombre para visualizarla y eventualmente modificarla, eliminarla, o darla por finalizada:

Horde-Tareas4.png

Búsqueda de Tareas

Para buscar una tarea seleccionamos en el menú Tareas -> Buscar, establecemos los parámetros de búsqueda, y seleccionamos el botón Buscar.

Horde-Tareas5.png

Formulario electrónico de Migración

Presione aquí

Como configurar el Cliente de correo Android

Presione aquí

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas